El yoga no solo es un trabajo fisico,mental y espiritual; es tambien el equilibrio del ser.
Si bien cualquier persona puede practicar yoga, pues el único requisito es saber respirar y estar consciente de su propia existencia, lograr dominar esta compleja disciplina requiere de mucho esfuerzo y sobre todo mucha paciencia.
La respiración es su principal beneficio, el yoga nos enseña a respirar en cualquier situación que estemos enfrentando, porque a través de la respiración todas las células del cuerpo se alimentan, las neuronas se estimulan.
Se aprenden nuevas habilidades motoras, también se fortalecen nuestros músculos, se flexibiliza el cuerpo y nos hace más conscientes del aquí y el ahora, el estado presente del ser y las necesidades de nuestro cuerpo, lo cual nos hace estar mucho más alertas, nos ayuda a ver la realidad con objetividad y nos permite tomar decisiones con mayor éxito.
De esta manera, lo que aprendemos del yoga se vuelve algo cotidiano, una práctica integral que podemos convertir en un auténtico estilo de vida.
Los principales beneficios del yoga son:
- 1. Disminuye el estrés y favorece la concentración.
- 2. Fortalece el equilibrio interno, disminuye el insomnio, favorece las respuestas positivas de nuestro cerebro.
- 3. Libera al cuerpo de toxinas.
- 4. Fortalece el sistema inmune, lo que nos hace más fuertes frente a las enfermedades.
- 5. Aumenta la flexibilidad de las articulaciones.
- 6. Mejora la fortaleza muscular.
- 7. Estimulas los procesos metabólicos del organismo a través de la oxigenación del cuerpo.
- 8. Es una disciplina ideal para aquellas personas que padecen de dolores crónicos causados por enfermedades como artritis reumatoide, hernias discales, escoliosis, gracias a la producción de endorfinas.
- 9. También sirve para prevenir enfermedades, ya que promueve un cuerpo sano y lleno de energía.
- 10. Beneficia el sistema digestivo.
- 11. Nos proporciona paz mental, calma al practicante de la ansiedad y le ayuda a relajarse.
Como podemos ver son muchos los beneficios que nos puede proporcionar la práctica del yoga, en general, además de los enormes beneficios físicos y mentales, la práctica del yoga supone el fortalecimiento de la propia personalidad del individuo.
Practicar yoga requiere de una profunda creencia en sí mismo, un respeto por el proceso de aprendizaje, la disciplina de seguir cada uno de los pasos sin decepcionarse en el camino, implica el entender que habrá muchos obstáculos, algunos de ellos dentro de nosotros mismos, nuestro ego, nuestros paradigmas, las ideas preestablecidas de lo que somos o de lo que somos capaces de hacer.
Al final la esencia del yoga nos indica que debemos dejarnos fluir, confiar en el proceso, creer y trabajar hasta alcanzar los resultados esperados.